Base de datos IME [+]
IME impreso [+]
Recuerdo histórico

La fundación del Índice Médico Español fue concebida a lo largo de 1964 por José María López Piñero, quien publicó el primer volumen a comienzos de 1965. En su primera época estuvo basado casi exclusivamente en el voluntarismo, careciendo de una mínima infraestructura profesional, institucional y económica.

El Índice Médico Español tuvo algunos antecedentes importante. Ya a principios del siglo XX el médico gironés Josep Pascual i Prats editó, desde 1904 hasta 1906, el Index Medicus Hispanus, destinado a la catalogación de trabajos originales publicados por médicos españoles, del que se publicaron 6 números. Posteriormente, el médico valenciano Juan Bautista Peset Aleixandre dirigió, desde 1928 hasta 1936, la publicación del Índice Español de Literatura Médica. Su fusilamiento por motivos políticos en 1941 es un hecho sobradamente expresivo de las razones de la nueva interrupción.

Tras la fundación del Índice Médico Español, en 1970 se hizo cargo del repertorio Maria Luz Terrada Ferrandis, que con el patrocinio de la Caja de Ahorros de Valencia fundó el Centro de Documentación e Informática Biomédica de Valencia. Se transformó totalmente la técnica de realización y formato, utilizando la composición e impresión fotomecánicas y la confección con ordenadores de los índices de autores y de materias, coincidiendo con el volumen 26 (primer trimestre de 1971). Simultáneamente se creó la base de datos IME, que analizó aquel año casi 4.000 artículos. Desde 1998 hasta 2002 la dirección estuvo a cargo de Julia Osca Lluch.

El Índice Médico Español en formato impreso dejó de publicarse en 1997, con la edición del volumen 124.