Base de datos IME [+]
IME impreso [+]

Entrada de datos


Para la entrada de datos se ha desarrollado con tecnología asp (active server pages) un sistema de registro dinámico e interactivo que permite convertir los navegadores Web en verdaderos sistemas cliente-servidor, al distribuir y procesar la información en ambos lados de la conexión de red. Además, el sistema permite al programador Web recordar variables de sesión conforme un operador o visitante salta de una página a otra en el sitio Web, con lo que el formulario de entrada de datos de IME puede extenderse a través de múltiples páginas Web y guardar los resultados en un registro o archivo único. Ello permite, entre otras ventajas, que los colaborados autorizados puedan operar desde cualquier ordenador conectado a la red y realizar búsquedas bibliográficas en tiempo real.
También se han diseñado programas de filtrado que permiten tanto evitar errores tipográficos y de transcripción durante la entrada de datos (sobre todo en el registro de los nombres de los autores y de sus instituciones de trabajo) como durante la indización con descriptores.
Por otra parte, se han diseñado varios programas que importan los ficheros xml (eXtensive Markup Language, estándar para lenguajes de edición que se usan para el intercambio, manejo y publicación electrónica de documentos) desde las revistas o las editoriales que disponen de esta tecnología hasta la base de datos IME. En las revistas que no aportan sus ficheros en xml se procede a la entrada de datos manual y a través de reconocimiento óptico de caracteres, sobre todo si se trata de resúmenes.

Las funcionalidades de la aplicación se activan a través de su barra de menús, dividida en las siguientes 6 opciones:

· Alta maestros: permite acceder al alta de datos vinculados a los artículos y revistas, tales como autores, editores, instituciones, especialidades, etc. Se trata de datos que es conveniente introducir en la aplicación antes de dar de alta un artículo o una revista. Alta revistas: da acceso al alta de ejemplares y revistas, así como a la vinculación de éstos a los datos maestros.
· Alta artículos: activa el registro de entrada de artículos y su vinculación con los datos maestros.
· Consultas: permite realizar búsquedas, modificaciones y bajas de revistas, ejemplares, artículos y datos maestros.
· Alta genéricos: agrupa los datos de carácter general (direcciones, países, provincias, etc.).
· Conexión: es la opción de menú que permite al usuario abandonar la aplicación, solicitar la conexión y si tiene permiso de administrador, gestionar las altas de usuarios.