Factor de Impacto Potencial de las Revistas Médicas Españolas

El estudio “Factor de impacto potencial de las revistas médicas españolas” es un proyecto elaborado por el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero y financiado por Subdirección General de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Proyectos EA2003-0045 y EA2004-0148). Su objetivo principal es determinar el Factor Impacto Nacional e Internacional de las revistas biomédicas españolas.

El Factor de Impacto Nacional se calcula considerando únicamente las citas que las revistas españolas reciben de un grupo de alrededor de 100 revistas nacionales (revistas fuente o citadoras). El criterio de selección de estas revistas ha sido su inclusión en la base de datos IME y en alguna otra bases de datos internacional: Medline, Embase y Science Citation Index. A las 87 revistas iniciales que en 2001 cumplían este criterio, se han ido añadiendo, en años posteriores, otras que han resultado muy citadas y que no formaban parte de la cobertura inicial. Por el contrario, se han eliminado otras que posteriormente dejaron de publicarse. Para calcular el factor de impacto de una determinada revista se han sumado todas las citas que ha recibido en los dos años anteriores al del cálculo y se han dividido por el número total de artículos publicados en esos dos años. Para calcular el Índice de Inmediatez se ha establecido la relación entre las citas que han recibido en el año del cálculo y los artículos que han publicado ese año. Solamente se han analizado las citas de los artículos citables: los de investigación en un sentido estricto, revisiones y notas. Se han excluido, por lo tanto, los editoriales, cartas, comunicaciones a congresos y ponencias.

Para obtener el Factor de Impacto Internacional de las revistas españolas ha sido necesario sumar, en el numerador, dos tipos de citas de distinta procedencia. Por una parte, las citas procedentes del análisis anterior y, por otra, las citas que las revistas fuente han recibido en el SCI.

Realizado con una ayuda del Programa de Estudios y Análisis (Convocatorias 2003 y 2004) de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y del Plan Nacional I+D (2005-2007) del Ministerio de Educación y Ciencia.